Reseña El incendio - María José Troglia

María Teresa Andruetto y Gabriela Burin. El incendio. Buenos Aires: Ediciones del eclipse. Colección Libros álbum del eclipse. 2008.

Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, tienen de todo lo que se les fue agregando…
                                               Pablo Neruda

El incendio es un libro muy pequeño, simple por fuera, pero que quema en las manos apenas lo abrimos. La colección Libros álbum del eclipse nos sorprende una vez más con un libro que es mucho más de lo que parece. María Teresa Andruetto en conjunción con Graciela Burin, una ilustradora sumamente original, han logrado un resultado extraño, que va de la inocente sencillez a la más abrumadora densidad. Un libro en dos colores que por sí mismos cuentan una historia, con juegos de luces que reproducen los efectos técnicos del teatro, con dos grupos de personajes asombrosos, unas mujeres recortadas, gordas y atrevidas, ambiguas y algo escalofriantes y un payaso atípico; dos espacios, adentro y afuera del teatro, que se acercan y se alejan; planos largos y cortos, un juego de inversiones de imágenes y palabras que parecen bailar o moverse como llamas de fuego. El texto parte de una pequeña cita de Sören Kierkegaard, procedimiento que hemos visto ya en Andruetto, y desde allí se despliega en una fiesta para el lenguaje y los sentidos. Una puesta en escena asombrosa, una historia en rima que monta las palabras haciendo aparecer sentidos inesperados e inquietantes. Un libro elegante y audaz, que se funda en el collage, la inversión y la yuxtaposición entre lo sobrio y lo rimbombante. El incendio es un libro provocativo que produce un escozor en el lector, que lo seduce con tules y plumas, con mujeres de labios rojos y medias de red, pero que finalmente lo deja fuera de escena, como espectador que al término de la función se aleja de ese mundo loco, que se vuela y desaparece, bien lejos y a salvo de esta ciudad singular.